Esquina Buenos Aires . Imágenes de Buenos Aires

Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires

Historias de Buenos Aires

¿Los Cien Barrios Porteños? El origen de sus nombres

De los Cien barrios porteños que cita el tango. En lo formal, son solamente 46 por la ordenanza 23.693 de 1968, la cual fue ratificada y ajustada en 1972.

Es importante destacar aquellos barrios que solamete existen para los porteños, que no ecuentran lugar dentro de los documentos oficiales, como lo son Abasto, Barrio Norte, Botánico, Centro, Congreso, Once, entre otros. Para los vecinos siempre se llamarán así, aunque no faltará aquel que prefiera identificarlos por su verdadero nombre, casí imposible de asociar con aquel "apodo" que ya conocemos todos.

Buenos Aires vivió primero en la traza de Garay, en su proyecto, porque en la realidad era un caserío de ranchos perdidos sobre la barranca, que tras pasadas muchas décadas necesitó una primera división: Catedral al Norte y Catedral al Sur.

Con el tiempo, con el crecimiento de la ciudad , tuvo que dividirse en parroquias, o ensancharse en curatos, pueblos, partidos, a lo largo de los caminos que se alejaban del centro.

Veamos una breve historia sobre el origen de alguno de los barrios de Buenos Aires.

 

Barracas

Hubo barracas desde el siglo XVI: eran depósitos utilizados para almacenar tanto cueros y mercaderías. Las barracas bordeaban el Riachuelo de los Navíos de Mendoza que desembocaba en las actuales Humberto Primo y Paseo Colón.

La Boca

le debe su nombre indudablemente a la del Riachuelo, pero no a la de Humberto Primo, sino a la segunda, la del Trajinista, descubierta en 1775.

Recoleta

Todo lo que estaba situado Catedral al Norte era sentido como solitario y alejado. Por eso la gente generalizó el nombre del Convento de los Monjes Recoletos y llamó Recoleta primero a la iglesia y luego al barrio.

Retiro

el nombre se remonta al Buen Retiro, suntuosa residencia de descanso construida por Agustín de Robles en las actuales Arenales y Maipú

Caballito

En el Camino del Polvorín, que conducía al actual Parque Chacabuco, había una pulpería con una veleta, y en la veleta galopaba un caballito criollo.

Floresta

Inspirado en el paisaje de quintas arboladas, un comerciante llamó La Floresta a su kiosco con mesas. Y con sus árboles y madreselvas, La Floresta fue la estación Terminal, desde agosto de 1957, del primer ferrocarril argentino, con cabecera en la Plaza del Parque (hoy Lavalle).

Chacarita

El nombre es de origen quechua. Fue elegido por los jesuitas así, en diminutivo, para designar las 2700 hectáreas de su propiedad dedicadas al descanso y la vida espiritual, bien distintas de las chacras o chacaras distribuidas por Garay a los primeros habitantes.. Como a fines del siglo XIX las mismas tierras eran propiedad del Colegio Nacional de Buenos Aires, se las llamaba Chacarita de los Colegiales.

Mataderos

La zona era una llanura sin huellas ni caminos, entre el Riachuelo y el camino de los Reynos de Arriba (actual Rivadavia), pero en 1889 vio llegar, en el entusiasmo generado por Tellier y sus carnes enfriadas, más la necesidad de sacar el faenado del centro de la ciudad, el Matadero de Nueva Chicago

La Paternal

Hay que recordar a La Paternal Sociedad Anónima Cooperativa , filial de las casas de España e Italia, que tenía como fin dotar de vivienda cómoda y barata a sus asociados. Muchas de las casas construidas con su ayuda aún están en pie en el barrio de ese nombre.

San Nicolás

A San Nicolás lo importaron tempranamente de Bari; los inmigrantes traían sus santos locales. En el barrio ya no queda en pié la primitiva capilla, fundada en las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes por Domingo de Acassuso, que también hizo construir la de San Isidro. Al pasar, entre 1744 y 1808 Corrientes se llamó San Nicolás.

Montserrat

Homenaje a Nuestra Señora de Montserrat, patrona de Cataluña. Aquí no quedan ni la Plaza de Toros ni la "calle del pecado", y no se oye más el tambor que los negros tocaban para orar a la Virgen , pero San Telmo y parte de San Nicolás han sido declarados patrimonio histórico nacional.

Balvanera

Nuestra Señora de Valvanera.así es. se escribe de esa forma.. Aparece en Buenos Aires en 1797 como patrona de una iglesia y hospital por construirse en el matadero de la Plaza "del miserere".
Balvanera es nombre que goza de prestigio administrativo en 1833, parroquia, y en 1972, barrio

Vélez Sarfield

Recibió el homenaje por sus códigos en 1910, cuando Floresta creció demasiado.

Parque Patricios

El batallón que se encargó de las primeras luchas patrias le puso un nombre al vacío, ahora Parque Patricios., dejado por la partida de los mataderos.

Boedo

Una calle, desde 1882, en honor al representante de Salta en el Congreso de Tucumán identificó al barrio

Belgrano

Antes de llamarse así, el barrio era La Calera , obviamente productora de cal.

Flores

Estas tierras pertenecían a don Ramón Francisco Flores, cuando en 1806 fue creado el curato de San José de Flores, que luego fue parroquia, pueblo, partido y finalmente barrio

Palermo

ya desde 1641 llamaban "los terrenos de Palermo" a los acumulados por Juan Domingo Palermo (temprano inversionista inmobiliario) y comprados por Rosas para instalar allí su Palermo de San Benito.

Villa Devoto

nació como villa, título evidentemente superior al de simple barrio, del prestigioso loteo de Don Antonio Devoto.

Almagro

Don Julián Almagro donó la tierra y el dinero necesario para construir una estación de ferrocarril.


Fuente:
Revista Idiomania
Charlas con vecinos.

Comentarios





    Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Validado con TAW
Diseño y Desarrollo DATAMARSIS    

2014 Ciudad de Buenos Aires - República Argentina