Esquina Buenos Aires . Imágenes de Buenos Aires

Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires Esquina Buenos Aires

Historias de Buenos Aires

El Tango

Historia del Tango

Los comienzos del tango se remontan alrededor del año 1870, en los arrabales de Buenos Aires, en donde surge como una mezcla de diversas danzas y canciones de muy diverso origen.

Los gauchos, desplazados del campo, trajeron a Buenos Aires sus payadas, y las pulperías del campo se convirtieron en milongas al llegar al Río de la Plata. La milonga es una danza muy popular bailada por los compadritos y se la considera la antepasada más cercana del tango.

Por otro lado, los marineros cubanos trajeron la habanera, un baile lento en ritmo 2x4.

A todo esto hay que sumarle la contribución de los negros y sus candombes.

Fue así como nació El Tango. Pero fue la introducción de un instrumento nuevo, el bandoneón, inventado en Hamburgo por un tal Band e introducido en Buenos Aires por un marinero alemán, lo que iba a transformar radicalmente el Tango. La música alegre y ruidosa, surgida de los candombes negros, poco a poco se vuelve melancólica

Orígen de la palabra Tango

La palabra Tango es de orígen africano y quiere decir lugar de reunión. A finales del Siglo XVIII los negros descendientes de los esclavos llaman tango a los lugares donde se reunen para hacer música y bailar.

Del arrabal a la clase media

Los primeros tangos se empezaron a tocar en varios lugares a la vez, interpretados por músicos que iban de un burdel a otro. Pero no pasó mucho tiempo hasta que se empezó a bailar en los patios de los conventillos.

El tango de los comienzos del siglo aún no se ha convertido en una queja desesperada, es una música alegre y canalla. El tango cantado, cuyas palabras proclaman la traición de una mujer y la soledad de un hombre abandonado, sólo apareca más tarde, con Mi noche triste, de Pascual Contursi.

El Tango se hace internacional

El tango hace furor en las pistas de baile de París en los años 1913 y 1914. Posiblemente haya sido llevado por los jóvenes de clase media que aprendieron a bailarlo en los arrabalaes. Otros afirman que fueron los marinos de la Fragata Sarmiento en el curso de un viaje de instrucción que introdujeron las partituras en Francia.

Lo cierto es que este baile exótico que las parejas bailan juntas, es inmediátamente adoptado por los parisinos, quienes lo conviernten en una moda avasalladora.

Su expansión definitiva

Después del éxito en París, el tango vuelve a la Argentina y las orquestas típicas se mudan del burdel al cabaret del centro. En las salas del "biógrafo", como se llamaba al cine, las orquestas de tango acompañan a los films mudos.

La burguesía se acerca a los cabarets importantes, pero a diferencia de la Belle Epoque, donde los placeres estaban reservados para los hombres, las mujeres de buena sociedad se atreven a rozar el mundo del tango.

La expansión del tango se debe tanto a su consagración en París, y que el cine mudo difunde a través de Rodolfo Valentino y Carlos Gardel, como a la transformación de la obscenidad del burdel en drama personal que conmueve la sensibilidad popular

El Tango hoy

El tango se baila hoy en todo el mundo, desde Japón hasta Buenos Aires. En Buenos Aires hay hoy un renacimiento del tango.

El 11 de diciembre, fecha del nacimiento de Carlos Gardel se lo ha declarado Día Nacional del Tango.

Actualmente se lo baila en muchas milongas y academias de tango, en su mayoría ubicadas en el barrio porteño de San Telmo, y su fervor se expande a los jóvenes que día a día se suman a sus clases y se animan con este baile tan propio de Buenos Aires.


Fuente:
El Tango - Ed. Maizal
Historia de Buenos Aires - Carmen Bernard

Comentarios





    Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Validado con TAW
Diseño y Desarrollo DATAMARSIS    

2014 Ciudad de Buenos Aires - República Argentina